El Ecuador mejoró su Educación
Este documento ha sido pensado y debe verse como un documento en proceso, que marca pautas y ejes para la definición de una nueva política educativa para el Ecuador.ç
Este gobierno ha tenido
ventajas comparativas: el marco constitucional garantizó el derecho a
la educación, dentro del contexto del Buen Vivir, así como las fuentes
de financiamiento (1.5 del PIB), que se complementó con la nueva Ley
Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y sus reglamentos. A lo
anterior se unió la voluntad política de cambiar la educación.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/ecuador-bueno-malo-feo-educacion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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ventajas comparativas: el marco constitucional garantizó el derecho a
la educación, dentro del contexto del Buen Vivir, así como las fuentes
de financiamiento (1.5 del PIB), que se complementó con la nueva Ley
Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y sus reglamentos. A lo
anterior se unió la voluntad política de cambiar la educación.
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ventajas comparativas: el marco constitucional garantizó el derecho a
la educación, dentro del contexto del Buen Vivir, así como las fuentes
de financiamiento (1.5 del PIB), que se complementó con la nueva Ley
Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y sus reglamentos. A lo
anterior se unió la voluntad política de cambiar la educación.
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Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y sus reglamentos. A lo
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la educación, dentro del contexto del Buen Vivir, así como las fuentes
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Ecuador es el ejemplo de cómo se transforma un país si se le apuesta a
la educación de sus jóvenes, desde la gestión pública. Los resultados
del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo en América Latina
(TERCE) de 2013 indicaron que se encuentra entre los países que más ha
incrementado su calidad educativa en los últimos años.
Además es el segundo estado latinoamericano que más ha progresado en la
capacidad lectora de sus alumnos de tercer grado. También ocupó el
cuarto lugar en incremento del desempeño en matemáticas de estudiantes
en este mismo grado y está de segundo con sus alumnos de sexto en la
misma área.
Hay que reconocer -para
empezar- que en los siete años de gobierno no se ha inaugurado la
educación. Antes de la autodenominada revolución ciudadana había un
sistema educativo, dentro de un marco constitucional, legal y
reglamentario. Y hubo programas exitosos, proyectos pedagógicos y
reformas focalizadas, y también problemas estructurales que dejaron
huellas en las generaciones que, para bien o para mal, se formaron
dentro de ese esquema que se pretende cambiar. Este comentario no
incluye a la educación superior.
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Hay que reconocer -para
empezar- que en los siete años de gobierno no se ha inaugurado la
educación. Antes de la autodenominada revolución ciudadana había un
sistema educativo, dentro de un marco constitucional, legal y
reglamentario. Y hubo programas exitosos, proyectos pedagógicos y
reformas focalizadas, y también problemas estructurales que dejaron
huellas en las generaciones que, para bien o para mal, se formaron
dentro de ese esquema que se pretende cambiar. Este comentario no
incluye a la educación superior.
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Hay que reconocer -para
empezar- que en los siete años de gobierno no se ha inaugurado la
educación. Antes de la autodenominada revolución ciudadana había un
sistema educativo, dentro de un marco constitucional, legal y
reglamentario. Y hubo programas exitosos, proyectos pedagógicos y
reformas focalizadas, y también problemas estructurales que dejaron
huellas en las generaciones que, para bien o para mal, se formaron
dentro de ese esquema que se pretende cambiar. Este comentario no
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educación. Antes de la autodenominada revolución ciudadana había un
sistema educativo, dentro de un marco constitucional, legal y
reglamentario. Y hubo programas exitosos, proyectos pedagógicos y
reformas focalizadas, y también problemas estructurales que dejaron
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Hay que reconocer -para empezar- que en los siete años de gobierno no se
ha inaugurado la educación. Antes de la autodenominada revolución
ciudadana había un sistema educativo, dentro de un marco constitucional,
legal y reglamentario. Y hubo programas exitosos, proyectos pedagógicos
y reformas focalizadas, y también problemas estructurales que dejaron
huellas en las generaciones que, para bien o para mal, se formaron
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ha inaugurado la educación. Antes de la autodenominada revolución
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legal y reglamentario. Y hubo programas exitosos, proyectos pedagógicos
y reformas focalizadas, y también problemas estructurales que dejaron
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ha inaugurado la educación. Antes de la autodenominada revolución
ciudadana había un sistema educativo, dentro de un marco constitucional,
legal y reglamentario. Y hubo programas exitosos, proyectos pedagógicos
y reformas focalizadas, y también problemas estructurales que dejaron
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